Somos un grupo de personas Amantes de la naturaleza. Todo el conocimiento que hemos recogido en estos años lo queremos compartir con ustedes y seguir aprendiendo..................

 

Peticionando al Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell
Que la RESERVA NATURAL FARO QUERANDÍ pase a ser PARQUE NACIONAL

Firmá el petitorio y apoya a la Reserva

 

 

 

La Reserva Natural Querandí

NO SE Negocia.
El Agua y La Arena no Tienen Precio.

http://www.youtube.com/watch?v=xCCzLJJEQ60

VIDEO realizado por GUARDAPARQUES de Villa Gesell

 

Presentación de la Reserva Natural Faro Querandí y Como La ESTAMOS utilizando Hoy. Tenemos que tomar la decisión de PROTEGERLA.........

ENTRE TODOS



19-08-2016

"HUELLAS PREHISTÓRICAS Y EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS EN LA RESERVA FARO QUERANDÍ"

En el área sur del Faro Querandí, personal de Medio Ambiente de Villa Gesell junto a la Municipalidad de la Costa y el Museo de Mar de Ajo descubrieron huellas y evidencias arqueológicas.
En el área sur del Faro Querandí, la erosión eólica de los médanos activos litorales supra yacentes descubren niveles de turba apoyados sobre antiguos depósitos de lagunas costeras con numerosos ejemplares de moluscos datados en sedimentos con edades C 14 menores a 2.500 años AP. (antes del presente), y más recientemente acumulaciones de Almeja amarilla (Mesodesma mactrides) destruidas y acumuladas en escasos sectores.
Dentro de este sustrato fueron recientemente identificadas huellas (icnitas) lobuladas de aves y mamíferos costeros, en 9 sitios aislados y más de 26 afloramientos identificados hasta la fecha, y más recientemente huellas humanas.

Los médanos supra yacentes son más recientes en esa área que los que tapan las facies de barrera antigua, al noreste del Faro Querandí (Facies Pinamar y Faro Querandí). Sobre playa distal del área, está sembrada de ortocuarcitas y rocas basales muy pequeñas y destruidas provenientes de la región de Cabo Corrientes , algunos de estos rodados costeros sirvieron de material potencial lítico muy importante para los grupos humanos que bajaban a la costa temporalmente utilizando esas lagunas y recursos faunísticos. Además fueron reconocidos huesos pequeños de roedores, y mamíferos y aves costeras consumidas por estas personas. Se tomaron coordenadas GPS y documentación fotográfica del trabajo preliminar, y se tomaron muestreos.

En un pasado cercano la región sur al Faro Querandí estaba conformada por lagunas costeras de época sumamente reciente 2.000 años AP; luego quedaron secas y tapadas por un manto de arenas de dunas móviles progradantes hacia el sur al cerrarse la proto-laguna albuférica de Mar Chiquita.

Estos ambientes fueron aprovechados por grupos humanos cazadores-recolectores tardíos en las zonas con altos recursos tanto líticos como alimenticios para su subsistencia temporal o estacional según las abundantes evidencias con las cuales contamos hasta el momento.

Se continuarán los trabajos técnicos en el área bajo supervisión de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell. Y se dará a conocer el trabajo en las próximas jornadas de conservación de ambientes costeros programadas para el 2017.

Equipo de trabajo:
Rocío Salas, Brenda Garnica, Corina Endres, Santiago Balda (1) Fernanda Gonzales Rizzi, Eduardo Ferrari, Pablo Dominguez (2); Diego H. Gambetta (3), (4)
(1) Guardaparques Municipales, Dirección de Medio Ambiente, Municipalidad de Villa Gesell
(2) Guardaparques voluntarios de la Reserva

(3) Municipalidad de La Costa y Museo de Mar de Ajó, Moises lensohn 566. museodemardeajo@yahoo.com.ar diegohg27@yahoo.com.ar

(4) Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales del Partido de La Costa, ( Escuela de Bellas Artes Municipal EM n°1 Av. III 3751 San Clemente)

http://www.gesell.gob.ar/novedad/27866/huellas-prehistoricas-y-evidencias-arqueologicas-en-la-reserva-faro-querandi.html

20-05-2016

click para ampliar

11/ 05/ 2016
En Villa Gesell la oposicion decidió que no haya Parque Nacional
Se hicieron presentes Luis Pavesio, periodista de C5N especializado en Medio Ambiente y director de Noticias Ambientales y Manuel Jaramillo de Fundación Vida Silvestre
El Concejo Deliberante debatió este lunes el proyecto sobre el Parque Nacional Faro Querandí. La votación concluyó con 10 concejales por la negativa, imponiéndose por mayoría, perdiendo de esta manera la posibilidad de contar a corto plazo con un Parque Nacional en Villa Gesell.

El concejo deliberante fue el centro de todas las miradas cuando se trató el proyecto de ordenanza que posibilitaba a Villa Gesell incorporar a la reserva Faro Querandí dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con un discurso con anclaje en la historia y el pasado de nuestra ciudad, que apeló al sentido de la "posesión" de las tierras y puso en contraposición la "pérdida" de las mismas, el bloque CAMBIEMOS comandado por Jorge Martínez Salas, junto al bloque UNA comandado por Atilio Roncoroni, más el voto de la concejal Mabel Llompard del PJ-FPV, impusieron por mayoría su visión con respecto al proyecto presentado por el oficialismo.

De esta manera, la oposición buscó justificar una decisión política de no acompañar al mismo, despertando dudas sobre un tema que no tiene lado oscuro, ya que los parques nacionales son la cúspide de la protección que los Estados ofrecen sobre la naturaleza.

Esta estrategia de quienes se opusieron al proyecto se gestó y elaboró en una suerte de falso sentido de pertenencia, que puso en el centro del huracán un tema meramente formal, que es la cesión de dominio de las tierras al estado nacional para la protección y conservación de las mismas, obviando que la ley es clara en este punto, ya que, como indicara el concejal Paganini durante su exposición, "perder el dominio no significa bajo ningún punto de vista perder la soberanía".

En el debate se pudo ver con claridad la libre interpretación de la ley, con una mirada sesgada y acomodaticia sobre algunos artículos de la misma que, luego de la exposición de los presidentes de bloque de la oposición, fueron refutados uno a uno por el concejal Ignacio Paganini.

http://noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=Noticias+Ambientales&id=7349

01-04-2016
“LA RESERVA NATURAL FARO QUERANDÍ PASARÍA A SER PARQUE NACIONAL”

De esta manera lo expresó el Intendente Gustavo Barrera luego de recibir una carta del Presidente del Directorio de Parques Nacionales Eugenio Breard, quien manifestó en el escrito que es una posibilidad concreta de que la Reserva pase a ser Parque Nacional siendo que esta compone una de las porciones del ecosistema dunícola costera en estado natural.
Luego de que la Comuna dio inicio de gestiones ante el Ministerio de Medio Ambiente para posibilitar de que la Reserva Natural Faro Querandí sea parque nacional. Por lo que el Presidente del Directorio, Eugenio Breard, expresó en una carta dirigida al Jefe Comunal, Gustavo Barrera que es una posibilidad muy concreta, “máxime teniendo en cuenta que dicha Reserva constituye una de las últimas porciones del ecosistema de dunas costeras en su estado natural.”

De esta manera, desde la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio, se llevarán a cabo los trabajos para de esta manera lograr que la Reserva pase a tener la categoría de Parque Nacional.

Desde la Comuna más precisamente el intendente Barrera manifestó una gran satisfacción no solo por lo significativo de esta noticia debido a que esto mejoraría su conservación y nos distinguiría como Ciudad costera. Asimismo se traduciría en una inyección de recursos que significaría que la Reserva pase a la órbita de la Nación, sino por la jerarquización del destino turístico.

http://www.gesell.gob.ar/novedad/18610/-la-reserva-natural-faro-querandi-pasaria-a-ser-parque-nacional-.html

Diciembre de 2014

En los últimos años ha tenido intentos de manejo y también actividad educativa por parte de guardaparques voluntarios.

Hoy un nuevo cuerpo de Guardaparques Municipales empieza a trabajar en la Reserva

La importancia de que la Reserva Natural Faro Querandí quede protegida por la Ley 10.907

Fundamentos:
Considerando que la Reserva Natural Municipal Faro Querandí fue creada por la ordenanza municipal nº 1487 el 18 de noviembre de 1996 en donde participaron distintas asociaciones civiles, grupos ambientalistas, organismos oficiales y otros actores sociales y que hasta hoy en día aun no ha sido implementada de manera completa. Solicitamos que dicha área protegida quede bajo la protección jurídica de la ley 10907.

La Reserva Natural Faro Querandí tiene como objetivo preservar íntegramente el ecosistema de dunas ...... leer más

 

01 de Noviembre de 2014

Finalizó el Curso de Guardaparque Municipal

Los asistentes al curso de Guardaparque Municipal culminaron con la instrucción y recibieron sus correspondientes certificados. El acto de entrega fue realizado en el Gesell Plaza Shopping y contó con la presencia del intendente, Gustavo Barrera; el director de Medio ambiente, Gonzalo Vázquez, colaboradores y funcionarios del OPDS.
Alrededor de 50 personas fueron capacitadas en el curso, el cual contó con actividades teóricas y prácticas a cargo de profesionales en ciencias biológicas y guardaparques de distintas reservas naturales.

http://www.sectorinformativo.com/noticias/13558-finalizo-el-curso-de-guardaparque-municipal/

 

21 de Octubre de 2014

POR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE LOS GESELINOS SE CAPACITAN PARA GUARDAPARQUE MUNICIPAL

(http://gesell.gov.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=344)

Se está desarrollando el curso de Guardaparque Municipal, el mismo es dictado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gesell. El inicio del mismo, fue el 5 de septiembre con clases teóricas y prácticas y continuará hasta el 1º de Noviembre.

Los objetivos del curso, son basados en la necesidad zonal de contar con personal capacitado para monitorear y controlar el partido de Villa Gesell. Con dichos objetivos, guíar a los organizadores a lograr a través de este curso el siguiente perfil del egresado. Para cumplir con su misión de Guardaparque

Durante el Curso se tratarán distintas temáticas como las Conceptos básicos e historia de la conservación . Las áreas protegidas de la provincia, características generales y particulares, por el director de las áreas protegidas de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Novoa, OPDS.

Durante la cursada se trataron diversos temas, contaron con una charla por Gonzalo Vázquez, se capacitaron en Fiscalización y control de la caza furtiva, por guardaparques de La Reserva Natural Mar Chiquita; se los capacitó en Biología Marina, por el Biólogo Marino, Alan Rosenthal; Interpretación Ambiental, y Flora de la provincia de Buenos Aires por Silvina Malzof y Sonia Roselfled, Biólogas de la UBA; Manejo de Recursos Naturales y ECOSISTEMAS COSTEROS por Roberto Fabián Bó y Cintia Celsi.

También contaron con salidas al campo, realizando un Campamento Reserva Natural Laguna Salada Grande, Charlas por los guardaparques del lugar, orientación, primeros conceptos de búsqueda, rescate y Primeros auxilios, por Gerardo fuentes, Martín Vila y MIGUEL VARELA.

El viernes pasado se les brindo una introducción a la Observación de aves por Claudia Nardini, docente de la carrera Naturalistas de campos de la Ong Aves Argentinas. El próximo viernes, realizarán un Campamento en La Reserva Natural Faro Querandí, con actividades de reconocimiento y monitoreo del lugar a cargo de Biólogos de la Universidad de Mar del Plata, Carolina Block, Oscar Aníbal Stellatelli, y la Dirección de medio Ambiente, Gonzalo Vázquez, Alan Rosenthal y Rocio Salas.

 

21 de junio de 2012

Por desidia de los dirigentes políticos Municipales de turno de no proteger nuestra Reserva Natural Faro Querandí y de individuos que no respetan las leyes y el ambiente, hoy tenemos que contar un desastre ambiental donde se incendiaron entre 600 y 800 hectáreas de la mejor zona de pastizales y hábitat de especies importantes como el de la Monjita Dominica que está en peligro de extinción.

De Coa Villa Gesell

Un día muy triste… El último sábado se produjo un gran incendio en la
Reserva Natural Municipal Faro Querandí, NUESTRA Reserva, de 5.757
hectáreas. Se quemaron aproximadamente ochocientas hectáreas de
pastizal pampeano, con su flora y su fauna original. Hoy pudimos
recorrer la zona que se quemó de pastizal y humedales. No lo podíamos
creer… El incendio ocurrió el sábado 21 de julio.
Ese día hubo una travesía de vehículos 4x4 que transitaron sobre la
zona de bajos inundados (que no es zona de uso público, según la
ordenanza n°1984/02 que zonifica la Reserva y la ordenanza n°1884 que
incluye el plan de manejo aprobado en el año 2002 ).
Una camioneta se prendió fuego y otras dos, a 50 metros, quedaron
encajadas y no pudieron escapar a las llamas que rápidamente se
propagaron por el pastizal. Calculamos con el GPS que se quemaron
aproximadamente 800 hectáreas. O tal vez más… Estas están ubicadas en
la zona oeste de la Reserva, que linda con campos privados, Uno de
ellos es el sitio AICA Estancia Medaland, donde también se quemó una
parte, pero no pudimos recorre todo… Es uno de los lugares más
hermosos de la Reserva. Allí se encuentra la mayor biodiversidad de
aves, mamíferos, reptiles, insectos, etc. Varios de ellos utilizan
esta zona como refugio (es el caso de los zorros y los gatos monteses)
o como fuente de alimento para varias especies de aves y reptiles.
Para colmo, se trata de uno de los bajos donde anida La Monjita
Dominicana, especie en peligro de extinción. Milagrosamente, algunas
de estas pequeñas aves aparecieron ante nuestra vista después de una
larga caminata por las cenizas. Nos pareció que se mostraron para
aliviar la pena que nos producía el panorama desolador. Bueno, muchos
de ustedes entienden lo importante que es conservar este ambiente de
pastizal pampeano, original de la provincia de Buenos Aires, del cual
quedan muy pocos remanentes. Y también comprenden lo que significa no
respetar las ordenanzas que regulan las áreas naturales protegidas.
Así que los invito a dar opiniones con respecto al abandono total por
parte de los funcionarios de Villa Gesell de la Reserva Natural Faro
Querandí. Y a reclamar una vez más por esta zona de dunas costeras tan
especial, que aún queda en la Provincia de Buenos Aires, y que
constituye, además, un extraordinario reservorio de agua potable, así
como uno de los principales atractivos naturales de Villa Gesell.


 COA Villa Gesell

Todos podemos pedir por la reserva natural Faro Querandi al OPDS por su implementacion

 

La “monjita dominica”, un ave de nuestras dunas costeras


En 2010, un equipo íntegramente geselino resultó ganador de una de las diez Becas para Conservar la Argentina, con su proyecto titulado “Estudio sobre la presencia de la monjita dominica (Xolmis dominicanus) en la Reserva Natural Faro Querandí”. El equipo, formado por el Club de observadores de aves  de Villa Gesell (COA Villa Gesell), la Asociación civil “Alamar” y un grupo de guardaparques locales, trabajó durante todo el año 2011 en la puesta en práctica del proyecto ganador, focalizado en esta peculiar ave en peligro de extinción, la monjita dominica.
En el territorio bonaerense, la monjita dominica habita la zona de dunas costeras que linda con los primeros pastizales.
Comprobar que la especie anida en la Reserva Natural Faro Querandí, compuesta por 5.757 hectáreas de dunas costeras, fue el fundamento esencial para proponer que la Reserva sea tenida en consideración como un nuevo sitio AICA. La declaratoria como sitio AICA del área de nuestra Reserva Natural Municipal Faro Querandí representaría un reconocimiento, a escala internacional, de la importancia que tiene este ambiente para la conservación de las aves. Asimismo, aumentaría su  atractivo como lugar turístico, como lugar de investigación, y zona de privilegio para aficionados y profesionales de la fotografía de la naturaleza, así como para aquellos que gustan de la observación de las aves en libertad.

 

20 de Mayo de 2010

Con la llegada del gobernador Scioli y pese a la custidia de 300 policias, un grupo de manifestantes desplegaron una bandera con la leyenda "LA RESERVA NATURAL QUERANDI NO SE NEGOCIA" frente al Hotel Intersur. Luego se dirigieron a la plaza Carlos Gesell donde el guardaparque Pablo Dominguez habló frente a las cámaras de Canal 2 de Villa Gesell.


10 de Mayo de 2010

Reportaje a Pablo Dominguez sobre la la Reserva Natural. Como se creó y porque es tan im portante cuidarla.

http://www.redquerandi.com.ar/Reportaje%20A%20Pablo%20Dominguez.html

.


.

20-21-22 de abril de 2010

CMPCC

Cumbre Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático

Tiquipaia - Bolivia


.

.