Inicio

Pajonalera pico curvo (Limnornis curvirostris)

 

 

Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Limnornis
Gould, 1839
Especie: L. curvirostris

Otros nombres: pajonalera piquicurva, pajera de pico curvo, pajera, ratona de los pajonales.

Características: Mide 16 cm. Robusta. Fuerte y largo pico curvo. Ceja blanca. Dorsal castaño. Cola redondeada, corta, rufa. Ventral blancuzco. Postocular, garganta y ancha ceja blanca.

Costumbres: Palustre. Pasa la mayoría del tiempo entre lo más tupido de la vegetación, en sitios anegadizos. Tímido y reservado pero muy curioso, sí alguien se acerca al lugar donde vive, trepa rápidamente por los tallos hasta lo más alto para observar al intruso y hace oír su voz fuerte, semejante a una matraca. De vuelo lento y débil. Sedentario, permanece siempre en el mismo lugar junto a su compañera, de la que no se separa jamás. Se alimenta de pequeños insectos y en especial, de arañas.

Reproducción: Anida entre lo más denso de los juncales, entre los 60 cm. y 1.80 mts. de altura. Algunas de sus posturas se pierden por las inundaciones o crecidas de ríos. Con largas tiras de gramíneas van formando el nido de forma globular, como si ovillaran lana, con una pequeña entrada redonda en el costado. Desde octubre a diciembre pone 2 o 3 huevos de un hermoso color verde turquesa de 2,5 x 1,8 cm. Muy parecidos a los del Junquero.

Hábitat: Río Grande del Sur en Brasil, Uruguay y en Argentina las costas de Bs. As. y Entre Ríos. Ambientes palustres, juncales.

Vulnerabilidad: Preocupación menor.

Probabilidad de observación: III Pocas posibilidades de observar.

Residente permante. Nidifica en el área.

Atrás Arriba