Inicio

Conflicto por la carrera de Rally Cross Country

 

El otro relato del Campeonato Argentino Rally Cross Country

El día 20 de noviembre de 2009, funcionarios del poder ejecutivo municipal de Villa Gesell, autorizaron la Carrera de Cross Country (a campo traviesa) a camionetas 4x4, motos y cuatriciclos (supuestamente para un pre-Dakar), en todo el espacio que comprende la Reserva Natural Faro Querandí.


Esta autorización viola de manera total la ordenanza de creación de la Reserva, su plan de manejo, la zonificación y otras ordenanzas complementarias, sobre el tránsito y la velocidad en playa, aprobadas por el concejo deliberante.


La empresa organizadora de la carrera, dirigida por el señor Pablo Eli, fue informada por nosotros antes de la largada simbólica, frente a la municipalidad de Villa Gesell, que esa actividad no podía realizarse dentro de esta Reserva Natural. El señor Guillermo Eli, hermano de Pablo, dijo que comprendía nuestro reclamo pero que el circuito estaba autorizado por la intendencia de Villa Gesell. Momentos después hablamos cara a cara en la intendente interina señora Marta Gaeta, en la puerta del edificio municipal, y le informamos que estaba autorizando acciones que violaban las ordenanzas vigentes, nos contestó que esta carrera se tenía que hacer sí o sí, porque había venido gente muy importante de Francia y de Brasil (recordemos que esto fue dicho un 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional), de empresas muy importantes y que no había que demorarlos más. En ese momento se fue a bajar la banderita en la rampa montada en la calle frente a la intendencia.


Según los afiches de promoción de la carrera, ésta iba a recorrer otros circuitos en playa, dunas y caminos vecinales de partidos vecinos al nuestro, como Madariaga, Pinamar, Partido de la Costa. Finalmente ninguno de estos partidos autorizó la competencia (hasta ahora desconocemos las causas de este No generalizado) por lo tanto los cuatrocientos kilómetros que debían hacer los vehículos fueron recorridos en el Partido de Villa Gesell, casi en su totalidad dentro de nuestra Reserva Natural, con los resultados nefastos para el ambiente que cualquier persona mínimamente informada puede comprender.
Una vez más queda evidenciada la entrega de los recursos naturales que pertenecen a toda la comunidad.



Guardaparques municipales
Red ambiental Querandí
Informes al 45-2357 o 46-1974

A continuación el mail que recibí de Pablo Eli...........

Rally Villa Gesell?
De: Pablo Eli (pabloeli@rallyargentina.com)
Enviado: martes, 24 de noviembre de 2009 17:25:19
Para: fernandarizzi@hotmail.com

Estimada Fernanda: Lamentablemente no nos conocimos en persona y solo recibo de tu parte mails infundados de tu parte, ya que el territorio transitado por la competencia no era conocido por nosotros de antemano, y solo hicimos el trabajo en conjunto con las autoridades del municipio de Villa Gesell, los que generosamente nos mostraron el lugar donde podíamos realizar el evento.

Yendo un poco al grano me sorprende ver como gente “seudo ecológica” como ustedes, prohíben y agreden a pilotos y organizadores a realizar un evento como el del fin de semana pasado, donde participaron solo 30 competidores de forma ordenada y armónica, donde se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante el evento sin contratiempos, y de hecho así fue.

Ahora bien, yo me pregunto a donde estaban ustedes el día de la competencia, y a donde están ustedes todos los días de la semana mientras transitan por la playa, y de forma imprudente, cientos de cuadriciclos y camionetas destruyendo todo a su paso, a donde están ustedes al momento de proteger su reserva, de desperdicios plásticos de todo tipo los cuales son producto del libertinaje y falta de control de su parte, (si podes date una vuelta por las playas y en el interior de los medanos para que veas de que estoy hablando), o será que aprovechan la prensa del evento para que alguien los conozca ya que ustedes por sus propios medios no pueden lograrlo por la sencilla razón de que no hacen nada al respecto en el momento adecuado. Todo esto sin dudas no es producto de su inoperancia, sino que es parte del sistema piquetero que se ha instalado en nuestro país desde hace ya unos años, y que en realidad nos vuelve mucho mas subdesarrollados de lo que ya somos.

Sin otro particular, le saludo cordialmente.

Pablo Eli

Área Deportiva

+EVENTOS S.A.

Oficina: +54 (0)351 4872010

Fax: +54 (0)351 4872727

Movil: +549 (0)351 (15)5 953541

Mail 2: pabloeli3@hotmail.com


Y mi contestación fue la siguiente:


From: fernandarizzi@hotmail.com
To: pabloeli@rallyargentina.com
Subject: RE: Contestación a Pablo Eli
Date: Wed, 25 Nov 2009 23:32:11 +0000

A Pablo Eli:
Yo lamento que estés tan mal informado.
Nosotros estuvimos en la largada simbólica y como vos no estabas hablamos y le entregamos un folleto de la Reserva Natural Faro Querandí a tu hermano Guillermo Eli, quien nos pasó amablemente su número de celular para consultarlo por el cambio de recorrido, ya que nos dijo hablaría con vos para hacer todo lo posible en no correr dentro de la Reserva Natural, a las 21 hs. lo llamamos para saber las novedades y nos dijo que no sabía nada del recorrido. También les entregamos folletos y hablamos con los pilotos de los vehículos para informarles que la carrera se hacia dentro de una Reserva Natural. Así que sabían muy bién por donde estaban corriendo al día siguiente y el domingo.


El día sábado 21, en plena carrera, estuvieron presentes ambientalistas, guardaparques y ciudadanos sacando fotos desde el Mirador de la Reserva Natural (lo único que podían hacer sin infringir ellos la ley).
El día domingo 22 estuve presente en la carrera que pasaba por las calles de Mar Azul (40, 41, Miramar, Monte Hermoso, 47, etc.) ya que mis vecinos me llamaron para informar que estaban pasando por la puerta de sus casas a muy alta velocidad, lo que hizo que llamaramos a la policía, a tránsito y se tratara de cortar las calles, cuando llegó la policia nos enteramos que era ilegal cortar la calle y como no queríamos infringir la ley hicimos un zig zag con ramas secas para que pasen más despacio, como se debe, en un lugar poblado donde viven muchas familias con sus hijos y mascotas.


Si con todo esto no alcanza, estaría bueno que se sepa quienes son los responsables de que la Reserva Natural Municipal Faro Querandí no cuente con guardaparques, ni cartelería y que esté totalmente desprotegida. Son los mismos que autorizaron la carrera del Rally Cross Country en ella y en las calles de Mar Azul.


Nosotros hablamos principalmente como ciudadanos, porque la Reserva Natural Municipal Faro Querandí es de TODOS nosotros, no de los gobernantes de turno. Algunos están en grupos ambientalistas, otros estudiamos para guardaparques hace ya 12 años (que la estamos peleando) y otros simplemente colaboran en lo que pueden y es mucho.


Si, queremos a los medios de comunicación, pero para informar, educar y que se conozca este tesoro tan grande que tenemos, la Reserva Natural Faro Querandí, porque no se puede querer lo que no se conoce y para eso utilizamos los medios, para defender cueste lo que cueste nuestro lugar.


Sin más, esperando te informes bién de las desprolijidades de la carrera y la no seguridad (de los ciudadanos, no de los pilotos) que hubo en el Rally Cross Country, ya que yo y MUCHOS más SI estuvimos ahí.
Chau.


Fernanda González Rizzi

Guardaparque