Inicio

Se incendiaron entre 600 y 800 hectáreas de la mejor zona de pastizales.

A las 13.45 horas del 21-07-2012 la camioneta que lideraba la travesía se prendió fuego en un bajo con juncales de más de 2 metros de altura. Por la estacionalidad, la sequía y las heladas esos pastizales son altamente inflamables. El fuego se propagó rápidamente y alcanzó a otras dos camionetas que también se encontraban encajadas a unos 500 metros en el mismo bañado. Con la ayuda del viento sur las llamas arrasaron entre 600 y 800 ha de la Reserva y alcanzó a las estancias linderas (Medaland, declarado éste,  sitio AICA).
La Reserva Natural Faro Querandí fue creada por ordenanza municipal Nº 1487 en el año 1996, cuenta con un plan de manejo y ordenanza de zonificación complementarias aprobadas en el año 2004. Sin embargo nunca fueron implementadas y por lo tanto el área se encuentra en total estado de abandono e indefensión.
Atribuimos a esta ausencia del estado (no hay presencia de guardaparques, ni cartelería que indique el área) la causa de este y otros accidentes que se han producido.

   

 

http://www.youtube.com/watch?v=9uWyJ2aWiaA

(video con la síntesis del incendio explicado por el guardaparques Pablo Dominguez)

 

Un día muy triste… El último sábado 21 de julio de 2012 se produjo un gran incendio en la Reserva Natural Municipal Faro Querandí, NUESTRA Reserva, de 5.757 hectáreas. Se quemaron aproximadamente ochocientas hectáreas de pastizal pampeano, con su flora y su fauna original. Hoy pudimos recorrer la zona que se quemó de pastizal y humedales. No lo podíamos creer… El incendio ocurrió el sábado 21 de julio.
Ese día hubo una travesía de vehículos 4x4 que transitaron sobre la zona de bajos inundados (que no es zona de uso público, según la
ordenanza n°1984/02 que zonifica la Reserva y la ordenanza n°1884 que incluye el plan de manejo aprobado en el año 2002 ).
Una camioneta se prendió fuego y otras dos, a 50 metros, quedaron encajadas y no pudieron escapar a las llamas que rápidamente se propagaron por el pastizal. Calculamos con el GPS que se quemaron aproximadamente 800 hectáreas. O tal vez más… Estas están ubicadas en la zona oeste de la Reserva, que linda con campos privados, Uno de ellos es el sitio AICA Estancia Medaland, donde también se quemó una parte, pero no pudimos recorre todo… Es uno de los lugares más hermosos de la Reserva. Allí se encuentra la mayor biodiversidad de aves, mamíferos, reptiles, insectos, etc. Varios de ellos utilizan esta zona como refugio (es el caso de los zorros y los gatos monteses)
o como fuente de alimento para varias especies de aves y reptiles. Para colmo, se trata de uno de los bajos donde anida La Monjita Dominica, especie en peligro de extinción. Milagrosamente, algunas de estas pequeñas aves aparecieron ante nuestra vista después de una larga caminata por las cenizas. Nos pareció que se mostraron para
aliviar la pena que nos producía el panorama desolador. Bueno, muchos de ustedes entienden lo importante que es conservar este ambiente de pastizal pampeano, original de la provincia de Buenos Aires, del cual quedan muy pocos remanentes. Y también comprenden lo que significa no respetar las ordenanzas que regulan las áreas naturales protegidas. Así que los invito a dar opiniones con respecto al abandono total por parte de los funcionarios de Villa Gesell de la Reserva Natural Faro Querandí. Y a reclamar una vez más por esta zona de dunas costeras tan especial, que aún queda en la Provincia de Buenos Aires, y que constituye, además, un extraordinario reservorio de agua potable, así como uno de los principales atractivos naturales de Villa Gesell.

COA Villa Gesell

Todos podemos pedir por la reserva natural Faro Querandi al OPDS por su implementacion

 

 

 

Atrás
Arriba