Inicio

Glossotherium

Atlas -última vértebra cervical -

Atlas -última vértebra cervical -

click para ampliar

Recreación de G. robustum por Robert Bruce Horsfall.

Procedencia: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Antiguedad: Plioceno tardío-Holoceno tempranno (Marplatense-Lujanense)

Especies del pleistoceno de la Argentina: G. robustum (Bonaerense-Lujanense), G. myloides (Bonaerense-Lujanense), G. emmersoni (Bonaerense-Lujanense)

Es uno de los perezosos del pleistoceno más abundante y de mayor distribución geográfica conocida. Extendiendose desde la Patagonia hasta el Sur de América del Norte.

De gran talla, con unos 3,5 metros de largo aproximadamente y unos 1,5 metros de altura en las ancas. El cráneo posee un hocico relativamente corto y grueso; donde se ubican cinco dientes superiores y cuatro inferiores. El primer diente está desgastado en forma de bisel, lo que le da aspecto de canino, los restantes dientes son subcilíndricos, mientras que el último es bilobulado. Los miembros de Glossotherium eran robustos. Las manos eran pentadáctiles (cinco dedos), con garras en los dedos I, II, III y IV, mientras que los pies eran tetradáctilos (cuatro dedos) con garras en los dedos II y III. Al igual que otros milodóntidos, dentro del cuero poseían pequeños huesecillos (osteodermas) de forma variable. Su alimentación fue posiblemente a base de gramíneas, arbustos y hojas de los árboles.
El género Glossotherium fue registrado en América del Norte en el Pleistoceno tardío, lo que indica que fue uno de los pocos perezosos que se aventuró a incursionar hacia el hemisferio norte una vez formado el istmo de Panamá.

Del libro: BESTIARIO FÓSIL - MAMÍFEROS DEL PLEISTOCENO EN LA ARGENTINA- Analía Forasiepi, Agustín Martinelli, Jorge Blanco

Atrás Arriba