Inicio

Mesotherium

Cráneo de Mesotherium

click para ampliar

http://dinopedia.wikia.com/wiki/File:Mesotherium-11.jpg

Procedencia: Argentina.

Antiguedad: Plioceno tardío-Pleistoceno (Marplatense-Ensenadense).

Especies del pleistoceno de la Argentina:

M. cristatum (Ensenadense)

Fue un notoungulado de tamaño mediano. Llegó a medir unos 1,5 metros de largo, esto es, algo más que un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris). Los incisivos superiores e inferiores habrían crecido continuamente, como en los roedores actuales, para suplir el desgaste excesivo producido al alimentarse. Fue uno de los mamíferos más abundantes de la región pampeana durante el Ensenadense, siendo particularmente numerosos los hallazgos de sus restos fósiles en afloramientos pleistocénicos de la costa del Río de La Plata. Probablemente, fue un animal pastador que habría habitado bajo un clima templado y húmedo, en ambientes similares a la actual región chaqueña. Originalmente, fue estudiado por el geólogo francés Auguste Bravard en 1855, a partir de unos restos encontrados en las toscas del Río de La Plata. El geólogo lo nominó Typotherium, pero luego en 1867, Marcel de Serres lo describió detalladamente utilizando el nombre de Mesotherium, tal como se lo conoce en la actualidad.

del libro: BESTIARIO FÓSIL - MAMÍFEROS DEL PLEISTOCENO EN LA ARGENTINA- Analía Forasiepi, Agustín Martinelli, Jorge Blanco

"Es un fósil guía, es decir marca una biozona, es característico del Pampeano inferior o Pleistoceno inferior, se extinguieron hace 500.000 mil años, en el pleistoceno medio.No llegan hasta el pleistoceno tardío como el resto de la megafauna que se extinguió hace 11.000 años." (Diego H. Gambetta)

 

Atrás Arriba